El uso de los preservativos

El uso de los preservativos

¿Usar Preservativos?

Día tras día, bastantes personas (jóvenes y no tan jóvenes) afirman cosas como las siguientes, en referencia al uso de los preservativos:

“A mi no me va a pasar”
“Si eyaculo fuera no hay peligro”
“Yo no me acuesto con cualquiera”
“No me agrada el preservativo por el hecho de que siento menos”
“Si le solicito a mi pareja que empleemos protección se marcha molestar”
“Ponerme el condón me corta el rollo”
“Por una vez no pasa nada”…

Y la verdad es que, día tras día, hay embarazos no deseados y se contagian Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Las razones que dan estas personas, por las que no usan medidas precautorias cuando sostienen relaciones íntimas, no son realistas, sino de tipo psicológico, basadas en opiniones y actitudes erradas. Primeramente, pues frecuentemente se olvidan de que el embarazo no es la única consecuencia de las prácticas sexuales de peligro, en tanto que asimismo están las enfermedades, que son más peligrosas y no se previenen con los métodos hormonales, sino más bien solamente con métodos barrera como el preservativo.

Seguidamente, por el hecho de que todos ¡por igual!, podemos contagiarnos de una ITS (o bien del SIDA), no solo afectan a cierto género de personas (homosexuales, putas, drogodependientes…) como ciertas personas pretenden opinar.

¿Y entonces?

Por otra parte, carece de sentido meditar que cuando 2 personas están disfrutando de la penetración, en pleno éxtasis, algo tan fino como un preservativo, vaya a eliminar sensibilidad suficiente para apreciarlo, (¿quién podría distinguir en un instante tan agradable si hay condón o bien no?), tal vez se note al comienzo un tanto, mas esa minúscula pérdida bien se puede compensar con la calma de saber que estamos protegidos, de poder centrarnos solamente en gozar y olvidarnos de que vayamos a coger una enfermedad, o bien tener que estar preocupados por sacar el pene ya antes de eyacular, ¿quizá no se pierde más placer de esta forma?.

Asimismo hay que tener en consideración que para decidir resguardarnos es preciso comenzar por quererse uno mismo (¡y al otro!) y apreciar cuidarnos. No obstante, bastantes personas, sobre todo los jóvenes, tienen una autoestima baja, no son capaces de enseñar lo que desean y lo que no, de charlar con la pareja sexual y negociar las medidas de protección que van a emplear. Comunicarse y charlar de esto ya antes de irse a la cama con alguien es principal, y si o bien no desea tomar medidas precautorias debiésemos proponernos que seguramente va a haber mantenido relaciones íntimas de peligro con otras personas, de exactamente la misma forma que las pretende con nosotros.

¿Solo hay que cuidarse del VIH?

Sobre las Infecciones de Transmisión Sexual, hay que saber que tienen un periodo de incubación a lo largo del como si bien no se sienten síntomas, ni se sabe que se tiene, se puede contagiar a otras personas. Esto ocurre por contacto entre genitales, coito, sexo oral o bien anal. Existen muchas ITS mas en dependencia del agente causante de exactamente la misma, las más usuales son:

  • Ocasionadas por un parásito: Ladillas, Sarna, Tricomoniasis.
  • Producida por un género de hongo: Candidiasis.
  • Provocadas por virus: Condilomas, Herpes Genital, Hepatitis B.
  • Producidas por bacterias: Blenorrea, Clamidia, Sífilis.

Los síntomas de estas infecciones son muy variados: pueden aparecer verrugas, erupciones o bien máculas en los genitales, puede surgir dolor a lo largo de la penetración, picor genital, puede haber perturbaciones en el flujo vaginal o bien el semen, escozor al mear, enrojecimiento o bien úlceras genitales…

Pues ciertas de estas infecciones son peligrosísimas, es esencial asistir al médico ante cualquier sospecha, y percibir tratamiento lo antes posible.

No debemos olvidarnos tampoco del VIH/SIDA. El Virus de la Inmunodeficiencia Humana se puede comunicar mediante la sangre, el semen, el flujo vaginal o bien la leche materna. Puedes ser portador del virus a lo largo de años sin saberlo, ni presentar ningún síntoma, y contagiar a otras personas. El VIH es la última etapa de la infección por SIDA, cuando el virus termina con las defensas del cuerpo para luchar las enfermedades. Las prácticas sexuales que mayor peligro implican son la penetración anal y vaginal sin preservativo.

¿Y que podemos hacer?

En consecuencia, si se desean sostener relaciones íntimas, solo se pueden eludir los peligros de 2 formas:

No tener contactos genitales (lo que no quiere decir que no se puedan sostener ningún género de relaciones íntimas, pues estas engloban considerablemente más que los genitales, no olvidemos que todo nuestro cuerpo puede darnos placer, las caricias, los besos, la masturbación asimismo son formas de disfrute sexual mutuo).

La otra alternativa es usar el preservativo (masculino o bien femenino) o bien otro género de procedimiento barrera como las sábanas de látex.

Es preciso saber “erotizar el preservativo”, esto es, incluirlo en las relaciones íntimas como un ingrediente erótico más, parte del juego, y no es bien difícil lograrlo teniendo presente que hay una gran pluralidad en el mercado (colores, sabores, formas…).
Finalmente, sobre el preservativo no hay que olvidar una serie de reglas básicas o bien recomendaciones a proseguir (puesto que solo es eficiente si se utiliza apropiadamente):

  • Adquirirlo en lugares que garanticen su calidad (SexShop, farmacias, Centros de Planificación Familiar…).
  • Revisar siempre y en todo momento la data de caducidad.
  • Guardarlos distanciados del calor.
  • Si se emplea con lubrificantes, que sean hidrosolubles (con base en agua).
  • Rememorar que los preservativos son de un solo empleo.
  • Al abrirlo y ponerlo llevar cuidado con las uñas.
  • Para ponerlo apretar suavemente el depósito del semen para sacar el aire y extenderlo de forma cuidadosa.
  • Tras eyacular, y ya antes de perder la erección, retirarlo suavemente sujetándolo por la base para eludir que quede dentro.

Por último todo lo dicho se resume en una fácil fórmula: Protección = Calma = + Disfrute

Deja un comentario

Close Menu
A %d blogueros les gusta esto: